ALN – Español

  • Acerca de ALN (About)

ALN es una organización enfocada a impactar la gestión de activos en todas la industrias, mercados y sectores que dependen de los activos físicos para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Para expresarlo de manera simple, la gestión de activos ayuda a las organizaciones a obtener mayor valor a partir de sus activos, e impactar el desempeño financiero y operacional de la empresa.

La visión de ALN es incrementar la conciencia de la industria privada, de las organizaciones públicas y de las entidades gubernamentales con relación a la aplicación y uso de la norma ISO 55000, de tal forma que les permita obtener todo el valor de sus activos, a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades, y obteniendo un adecuado balance entre el costo, el riesgo y el desempeño.

El objetivo principal de ALN es ayudar a las organizaciones a identificar y utilizar las mejores prácticas y más adecuadas para las necesidades de la organización. ALN reconoce la gestión de activos como una disciplina profesional diferente, complementaria a otras disciplinas profesionales involucradas en la gestión de activos. Así mismo, ALN proporciona una red amplia donde los líderes encuentran rápidamente la ayuda y las soluciones que buscan, incluidas las mejores prácticas, casos de uso, sistemas, doctrina, negocios. procesos, estrategias, servicios, organizaciones profesionales o personas.

En resumen, ALN ayuda a las organizaciones a hacer mejor lo que deben hacer, al mismo tiempo que promueve, como un todo, la práctica de la gestión de activos.


  • ISO 55000

ISO, la Organización Internacional para la Estandarización, es un entidad independiente, no gubernamental, conformadas por miembros de organizaciones para la estandarización de 164 países. ISO inició en 1947 y su sede está en Ginebra, Suiza. Es el mayor desarrollador mundial de normas internacionales y facilita el comercio mundial proporcionando normas comunes entre naciones.

La ISO 55000 es una norma internacional que cubre la gestión de activos físicos. Inició como la especificación disponible al público PAS 55, publicada por el Instituto de Normalización Británico en el año 2004 la cual estaba centrada en la gestión de infraestructura y se perfeccionó en el transcurso de tres años. La serie de normas ISO 55000, que se aprobó y se pubicó en 2014, ahora cubre la gestión de todos tipos de activos, incluidos activos financieros, propiedad personal, propiedad real, propiedad intelectual y cualquier otro tipo de activo que requiera gestionarse.

La serie de normas ISO 55000 comprende tres documentos individuales:

La ISO 55000, proporciona una descripción general del tema de la gestion de activos, la terminología y las definiciones.
La ISO 55001, especifica los requisitos para un Sistema de gestion integrado y efectivo para la gestion de activos.
La ISO 55002, proporciona orientación para la implementación de un Sistema de gestión de activos.

Estos estándares fueron desarrollados por el Comité TC251, con la participación de delegados de 31 países. A partir de estas tres normas, los organismos nacionales de estandarización están aprobando y publicando las mismas normas, en sus idiomas respectivos.

Si lo desea, puede realizar la compra de las normas en

ISO 55000 Standards


  • Objetivos (Objectives)

⦁ Compartir los conocimientos existentes y las buenas practicas
⦁ Generar y ampliar el conocimiento y las buenas prácticas
⦁ Influenciar la política pública y las expectativas de los grupos de interés
⦁ Promover la capacidad y la excelencia en gestión de activos
⦁ Promover el conocimiento y las competencias de las personas a través de las organizaciones que la integran
⦁ Proveer valor a las organizaciones participantes basado en la contribución y cooperación de los miembros.
⦁ Elevar el perfil y el respecto por la Gestión de Activos
⦁ Colaborar con y soportar a otras entidades que tengan objetivos similares (no competir con)
⦁ Desarrollar y mantener una apropiada y sostenible organización
⦁ Contribuir con los esfuerzos internacionales para avanzar en la Gestión de Activos


  • Miembros (Members)

ALN agradece el apoyo, la participación activa y los conocimientos aportados por las organizaciones que son miembros.

Sin nuestros miembros, ALN no tendría un impacto tan positivo en la mejora de la gestión de activos.

Si está interesado en convertirse en un miembro de la organización, por favor, envíe un correo electrónico a info@assetleadership.net.

Las personas pueden ofrecer sus servicios como voluntarios enviando también un correo electrónico a la misma dirección.


  • Certificación Profesional ALN A55K (ALN A55K Professional Certification)

La Red de Liderazgo de Activos – ALN – se siente orgullosa de ofrecer la certificación para profesionales que deseen validar sus habilidades con destino a participar en un programa de implementación de ISO 55000 de una organización que esté deseando la certificación en ISO 55001.

El objetivo del programa de Certificación Profesional A55K se centra en evaluar la capacidad de las personas sobre su conocimiento del contexto y significado del contenido de las normas ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002.

El material de entrenamiento es revisado y aprobado por ALN. Este material se ha creado ajeno a las preguntas del examen de certificación. El Examen está desarrollado, administrado y constantemente modificado por ALN.

Pasar la prueba con éxito les permite a los profesionales agregar la designación A55K en sus tarjetas de presentación, y en el texto posterior a sus firmas.

Para mayores informes, por favor ponerse en contacto con Lindsay Ziegler:
Lindsay.Z@andrewjamesadvisory.com
www.AndrewJamesAdvisory.com